(Notimex) El Instituto de Biotecnología (IBt) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) obtuvo cinco patentes más en 2015, entre ellas, tres relacionadas con las toxinas Cry, producidas por la bacteria Bacillus Thuringiensis.

Estas tienen diversas aplicaciones, como un insecticida contra el mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue, el zika y el chikungunya. Mario Trejo, secretario técnico del organismo, dijo al respecto que se pretende desarrollar una fórmula para depósitos de agua que evite que el insecto se reproduzca.

El resto de las patentes se refieren a dos péptidos aislados —pequeñas proteínas— del veneno del alacrán, que podrían ser clave para el tratamiento de enfermedades autoinmunes; así como a un método para cuantificar y diferenciar nanopartículas de origen pseudoviral, que se pueden utilizar en vacunas o en acarreadores farmacéuticos.

Las relacionadas con las toxinas Cry son el resultado de los trabajos de Alejandra Bravo y Mario Soberón, informó Trejo.

La primera de ellas se refiere a una mutación que las hace más eficientes, de modo que se pueden utilizar para insectos como el gusano cogollero del maíz, una plaga importante en México; así como para el gusano del tabaco. Esta patente se obtuvo en Estados Unidos.

La siguiente tiene que ver con una modificación de las toxinas que las hace efectivas contra animales que han desarrollado resistencia a las propias Cry naturales.

Finalmente, la tercera patente es la formulación que combina dos cepas de Bacillus Thuringiensis con toxinas diferentes que matan al Aedes Aegypti.

Las dos últimas patentes se obtuvieron en México y, en el caso de la última, se licenció a una empresa creada específicamente para producir esta formulación, donde dos de los socios son los mismos académicos que lograron la invención.

Así, la Corporación Mexicana de Transferencia de Biotecnología, empresa spin off del IBt, “está próxima a tener liberados los registros para comenzar a comercializarla en los próximos meses”.