Unen fuerzas para impulsar el Internet del Todo

Expertos mexicanos y estadounidenses buscan nuevas aplicaciones para el IoE.

(Notimex) El Centro de Investigación en Computación (CIC) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad de California están trabajando en conjunto en el desarrollo de nuevos instrumentos de Internet del Todo (IoE), los cuales tendrán como base enlaces de comunicación entre objetos, datos y personas.

Las aplicaciones que pueden surgir de la exploración del Internet of Everything son amplias, como predecir un delito por medio de la detección en el aumento del ritmo cardiaco, en el nivel de sudoración de un grupo de personas, o al localizar elevación de calor mediante sensores en la ropa o en cámaras de vigilancia, explicó Rolando Menchaca Méndez, profesor del CIC.

El IoE se enfoca en los datos generados por distintos dispositivos, así como en software que saca provecho de dicha información. Por ejemplo, un automóvil inteligente puede gestionar por medio de la red la posibilidad de reservar un lugar de estacionamiento.

Hasta ahora, el equipo trabaja en una aplicación de videojuegos que funciona a través de los pensamientos del usuario, quien simula ser el personaje principal mediante el análisis de señales eléctricas cerebrales obtenidas por sensores inalámbricos.

También genera un estudio sobre el Internet del Todo en el que utiliza sensores que miden la actividad cerebral (electroencefalógrafo). Esta investigación pretende observar los patrones mentales en el proceso de aprendizaje, así como conocer cuándo se asimila la información y cuándo no e identificar cuál es la ruta: visual, auditiva o a través de la praxis.

Los resultados servirán para crear un software con actividades orientadas a una enseñanza concreta y dirigida.

El Internet del Todo funciona con dispositivos interconectados en una comunidad de usuarios a través de la red. Por ejemplo, Google Maps permite conocer de manera anticipada las zonas de obstrucción vial y ofrece alternativas para llegar a tiempo al destino, mencionó Menchaca Méndez.