Únete a la nueva economía digital con Bitso

Los partidarios de bitcoin aseguran que se trata de la moneda del futuro. Creada por Satoshi Nakamoto en 2009, esta divisa es producto de un algoritmo matemático que permite su circulación de forma independiente al sistema financiero y ajena a cualquier autoridad gubernamental.

“Es dinero digital que se puede transferir de una persona a otra desde y hasta cualquier lugar del mundo a costos bajos. Además, opera todo el tiempo, nunca cierra, a diferencia de los bancos”, explicó Daniel Vogel, cofundador y presidente de Bitso, en entrevista con Tec Review.

Vogel, quien fue reconocido en noviembre junto a otros nueve jóvenes con el premio Innovadores Menores de 35 México que otorga la revista MIT Technology Review en español, creó junto con Pablo González y Ben Peters la primera plataforma nacional que permite a sus usuarios comprar y vender bitcoins con pesos mexicanos.

“Mis socios se dieron cuenta de lo fuerte que se viene bitcoin, así que se propusieron darle acceso a los mexicanos a esta tecnología”, recordó. “Ellos empezaron a trabajar en ello a finales de 2013 y en abril de 2014 abrieron la plataforma. Fue entonces que empezamos a platicar y me invitaron a asociarme. Decidí dar el salto en enero de 2015”.

Anuncio

De acuerdo con el emprendedor, quien estudió economía y ciencias de la computación en la Universidad de Stanford, así como una maestría en administración en Harvard, su objetivo principal es el de impulsar la inclusión financiera en México. “Es lo que más nos emociona de este proyecto”, aseguró. “Cuando un cliente te dice: tu plataforma cambió mi vida porque por primera vez en años pude acceder a un crédito, son historias que te llenan”.

Otros usos que los usuarios han dado a Bitso son los de enviar y recibir remesas “pagando casi nada de costos”, así como otras transacciones internacionales, por ejemplo, cuando grandes empresas fuera del país realizan pagos a freelancers. “Si alguien en México le hace un logo a una compañía estadounidense o china, retribuirle es normalmente un proceso muy caro y tardado. Pero con Bitso es diferente”.

Daniel Vogel asegura que su sistema es tan sencillo como utilizar WhatsApp, que “tiene detrás una tecnología que no necesitas entender”. “Lo que quieres es que si le escribes ‘hola’ a tu amigo, él lo reciba”, dijo, “ese es el tipo de experiencia que los usuarios buscan y que nosotros ofrecemos”.

¿Cómo funciona Bitso?

Para utilizar Bitso sólo debes registrarte en su sitio, después tienes dos opciones para empezar a intercambiar pesos por bitcoins: fondear tu cuenta haciendo un depósito en alguno de sus más de 150 puntos venta —como tiendas de conveniencia— o directamente desde tu cuenta de banco. “Entonces te generamos una clave individual y, cada vez que le agregues pesos mexicanos, puedes convertirlos a bitcoin. Funciona de la misma manera de forma inversa”, detalló el startupero.

¿Cuál es el reto más grande que enfrenta?

Para el cofundador de este emprendimiento es fácil que una persona que conoce del tema o que lo investigó se convierta en un nuevo usuario. “Pero aún hay gente que no entiende bien esta tecnología”, comentó. “Tienes algo muy poderoso, maleable, eficiente, transparente, pero difícil. Entonces debes buscar cómo hacerlo fácil de entender”.

Para resolver esta situación, Bitso se ha preocupado por compartir información sobre bitcoin en su sitio web, el cual ofrece textos, tutoriales e infografías relacionadas con la moneda digital. “También hemos acudido a eventos para resolver preguntas y organizado Meet Ups”, aseguró Vogel.

A pesar de ello, el emprendedor considera que “la gente está confiando en esta tecnología e incluso se esfuerza por entender cómo funciona y cómo la puede usar a su favor”. “Algunos clientes no encontraron otra alternativa, por lo que Bitso y bitcoin se convierten en algo muy relevante para ellos”, agregó.

El siguiente reto para Daniel, Pablo y Ben está en la regulación, ya que las divisas digitales aún no son contempladas por la ley en México. “Nos ha costado definir qué podemos hacer y qué no porque somos una startup autorregulada”, comentó. “Por ello tratamos de apegarnos al espíritu de la ley y de cumplirla en medida de lo posible, aunque un cambio en la jugada puede subir costos o cambiar nuestro modelo de negocio”.

Daniel Vogel agregó que la Secretaría de Hacienda, junto con otros organismos, ya trabaja en una norma que incluya las divisas digitales. “Vemos mucha motivación y buena disposición de las autoridades, pero es un proceso difícil que va a tomar tiempo”.

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín, ¡suscríbete!