Preparan competencia universitaria de vehículos autónomos en noviembre.
CONACYT

El investigador mexicano en la Universidad Libre de Berlín, Alemania, Raúl Rojas González, desarrolló una docena de prototipos de coches autónomos a escala que este junio fue repartida entre diversas universidades de nuestro país. El objetivo de este proyecto, llamado Visiones de Movilidad Urbana y que se da en el marco del Año Dual Alemania-México, es promover el desarrollo de hardware y software para este tipo de vehículos entre los estudiantes.

“En México se tiene gran interés por esta tecnología”, afirmó el Doctor Rojas González en entrevista con Tec Review Web. “El problema es que aún es difícil conseguir ciertas partes o materiales que se requieren y, en muchas ocasiones, son muy caros como para que las instituciones educativas puedan pagarlos”.

Raúl Rojas es un científico reconocido mundialmente en los campos de la computación y la Inteligencia Artificial (AI), es además profesor de Sistemas Inteligentes y Robótica en la Universidad Libre de Berlín y, en 2015, fue reconocido con el Premio Nacional de Ciencias y Artes. Rojas González lleva más de diez años trabajando con vehículos autónomos.

De acuerdo con el Doctor, esta iniciativa es un ejemplo de cómo se trabaja en la institución alemana, en donde los docentes buscan fomentar “la mezcla entre la pasión y la investigación”. “No se trata nada más de pasar materias para obtener un título, sino de ir más allá, de empezar a realizar investigaciones en paralelo”, comentó.

Universidad alemana quiere ver coches autónomos mexicanos
CONACYT

Un proyecto para el México Automotriz

A través del proyecto Visiones de Movilidad Urbana se entregaron doce vehículos autónomos a escala 1:10 en universidades distribuidas por toda la República: grupos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en ciudades como Querétaro, Tijuana y Ciudad de México, así como a uno de la Universidad de Guadalajara (UdeG), entre otras.

“Este tipo de tecnologías son importantes para México porque se trata de un país que ya es un exportador de automóviles importante a nivel mundial”, consideró el Doctor Rojas González. “El país cuenta con las condiciones necesarias y carreras como ingeniería automotriz o mecatrónica. Es por eso que esta iniciativa encaja muy bien con lo que se está haciendo en las universidades mexicanas”.

Ahora que los modelos de automóviles fueron entregados, se espera que los estudiantes los conozcan, vean cómo se comportan y empiecen a experimentar con ellos para que cuenten con la “experiencia necesaria” que les permita participar en una competencia de vehículos autónomos a escala en la Ciudad de México el próximo noviembre.

“Yo le recomiendo a los estudiantes que no pierdan la curiosidad, es lo más importante”, dijo el entrevistado. “Curiosidad en el tipo de problemas que van a tratar de resolver. Si la tienen, siempre buscarán aprender más, entender más, y no les faltará motivación para seguir estudiando”.

Raúl Rojas González agregó que el proyecto Visiones de Movilidad Urbana es solo el principio. “Queremos sembrar la semilla y seguir trabajando para poder desarrollar más la investigación en México”, aseguró.