AFP

La Universidad de Bremen, en Alemania, busca atraer más estudiantes de posgrado e investigadores mexicanos para fortalecer la cooperación científica mediante un programa apoyado por la Fundación Alexander von Humboldt.

La embajadora de dicha institución en México, Alejandra Castro Carranza, indicó que esta iniciativa forma parte del Año Dual México-Alemania, el cual pretende fomentar la participación académica entre los científicos y los estudiantes de ambos países.

Para la universidad, México es un socio estratégico porque existen al menos 21 estudiantes mexicanos matriculados, indicó Castro Carranza, en una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Sin embargo, el acuerdo vislumbra incrementar el número de estudiantes, investigadores y colaboraciones entre instituciones mexicanas con la institución alemana.

Anuncio

“Considerando que la movilidad de personas deriva en avances en ciencia y desarrollo de las naciones involucradas, México es un socio potencial para Alemania en materia de ciencia y tecnología”, explicó Castro Carranza.

La embajadora de la casa de estudios en México mencionó que en Alemania existen buenas referencias del trabajo científico y académico de los mexicanos.

“Particularmente la Universidad de Bremen tiene buenas referencias del desempeño de mexicanos que hemos estado realizando actividades académicas en la institución”, recordó.

“Los mexicanos han mostrado ser docentes competentes y competitivos, con iniciativa propia para emprender y dirigir proyectos de investigación, así como para motivar a estudiantes para trabajar en ellos”, destacó.

La Universidad de Bremen ofrece en la actualidad 26 programas internacionales de posgrado en áreas de investigación impartidas en alguna de las 12 diferentes facultades que cubren seis áreas interdisciplinarias de alto perfil.

Estas áreas son en la investigación marina, polar y climática; ciencias sociales: cambio social, política y estado; ciencia en materiales y aplicaciones funcionales; ciencias de la información, cognición y comunicación; logística; y ciencias de la salud y epidemiología.

También la Universidad de Bremen ofrece a estudiantes e investigadores extranjeros la posibilidad de colaborar con colegas de instituciones alemanas de gran prestigio mundial, de acuerdo con Castro Carranza.

“La universidad tiene convenios con la Sociedad Max Planck, la Asociación Leibniz, la Asociación de Centros de Investigación Helmholtz e Institutos Fraunhofer (específicamente para el de manufacturación de Tecnología y Materiales Avanzados), entre otros”, indicó.

“Los estudiantes interesados en estudiar o hacer estancias en la Universidad de Bremen deberán primeramente mostrar la competencia académica que exigen instituciones como el Conacyt o el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD, por sus siglas en alemán) para conseguir apoyos económicos”, puntualizó.

Las ofertas de programas de posgrados de la universidad y los proyectos de investigación pueden consultarse aquí: http://www.uni-bremen.de/en/prospective-students.html

Con información de Notimex