Universitarios crean materiales que cambian energía en luz visible

Los estudiantes de ingeniería mecánica administrativa obtuvieron el material a través de un método de condensación aldólica

AFP

Un grupo de estudiantes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Querétaro, desarrollaron materiales fotoluminiscentes capaces de transformar la energía en luz visible al ojo humano en la oscuridad.

El polímero está hecho a base de materiales como la acetona, además de un aldehído para desarrollar la propiedad de luminiscencia, explicó la estudiante Beatriz del Carmen Campo González, en una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

La luminiscencia se obtiene cuando el polímero es expuesto a un tipo de energía de baja intensidad (solar o eléctrica) es decir, se convierte en un espectro de luz visible para el ojo humano en la oscuridad.

“Los polímeros con propiedades de luminiscencia que se les conoce como conjugados o PC, porque su estructura química contiene un alto grado de dobles enlaces”, explicó Campo González en una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

“Las propiedades se presentan cuando los PC tienen electrones deslocalizados a lo largo de su nube atómica, de tal forma que estos pueden excitarse al recibir un estímulo externo, en este caso una fuente de energía y generar luz”, agregó.

Campo González indicó que los materiales tienen fluorescencia mientras estén sujetos a la luz y fosforescencia al momento que se les quita, por ello se mantienen brillantes.

Los estudiantes de ingeniería mecánica administrativa obtuvieron el material a través de un método de condensación aldólica, en la que incorporaron etanol, aldehído, hidróxido de sodio, así como acetona solidificada con resinas para darle los diferentes tipos de formas y dimensiones.

“Queremos que el polímero se introduzca en el interior de los aviones permitiendo tener luminiscencia que no venga de una fuente eléctrica sino de luz visible, porque en el proceso pudimos identificar que la acetona entre más cantidad se le agrega al polímero, da mayor intensidad de brillo”, detalló.

La estudiante expuso que el polímero ayudaría a reemplazar la energía eléctrica dentro del avión, al momento de que este se quede sin luz, por cualquier razón, a fin de mantener los señalamientos importantes iluminados (no fumar, chalecos salvavidas, salidas de emergencia o las máscaras de oxígeno).

“Este material puede ser utilizado incluso en las casas, para iluminar los pasillos cuando se está en total oscuridad. Estamos en proceso de ver cuál es la mezcla óptima de las sustancias para poder optimizar el proceso de manufactura y enfocarnos en elementos que sean útiles para diferentes cosas”, abundó.

Con información de Notimex

 

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín semanal, ¡suscríbete ahora!