TIPS (Technological Instruction for Professors by Students, por sus siglas en inglés) es una comunidad de aprendizaje de alumnos universitarios para profesores de escuelas primarias públicas mexicanas, iniciativa que busca una mejor preparación en estos docentes y, por ende, en sus alumnos. Te contamos de qué se trata.

Este programa nació en 2015 en el Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara a través de una materia llamada Desarrollo de Empresas con Impacto Social, contó en entrevista la líder del proyecto Betsua Nohemí Francisco, estudiante de la carrera de Administración Financiera y compañera del equipo que fundó TIPS conformado por Carlos Campos Hinojosa y Katia Elizabeth Dávalos Palacios.

Te puede interesar: La tecnología cambiará la educación, ¿cómo prepararnos?

Todo inició con una investigación del sector educativo mexicano, donde los alumnos identificaron que algunos de los profesores de escuelas primarias no cuentan con conocimientos tecnológicos ni con el tiempo necesario para capacitaciones.

“Cuando están en cursos de actualización docente la mayoría de estos son en línea,  gratuitos y de 40 horas, de las cuales 15 son teóricas. El contenido no es actual y los que hay en la Secretaría de Educación Pública, los profesores no tienen tiempo ni conocimiento asistir”, dijo Betsua.

Otro aspecto que encontraron fue que “el profesor mediante su jornada laboral tiene una hora libre, es decir, es la hora en que su grupo tiene educación física, arte o música” por lo que el equipo infirió “por qué no conectamos chicos de servicio social en etapa de universidad y lo convertimos en un tutor para profesores”.

Fue así como los estudiantes idearon que un tutor podría reunirse con un docente de primaria durante su hora libre para enseñarle en 60 minutos sobre herramientas y conocimientos tecnológicos.

Por si no lo viste: La herramienta que mide el emprendimiento social

“Hay muchos profesores que no saben usar Word, Excel, Microsoft o a veces ni siquiera cómo prender una computadora. Realmente hemos comprobado y validado que una hora efectiva con uno de nosotros el profesor aprende”, señaló la líder del proyecto

No importa la carrera en la que se encuentre el alumno del Tec de Monterrey, Campus Guadalajara. El estudiante puede ser tutor de tres profesores de primaria por seis meses o  un año, durante una hora o dos a la semana, todo dependerá de la capacitación que necesite el docente.

“Nosotros establecemos el vínculo con las escuelas públicas, tomamos los horarios de los profesores y hacemos un match”.

Tomada de Facebook TIPS

La relación, la confianza que se crea entre el universitario y el profesor “es lo que hace nuestro programa pueda llegar a más. La principal barrera es el miedo a actualizarse y el rechazo,  decir ‘yo soy de otra generación’”, compartió la estudiante.

Según datos oficiales de TIPS, en dos años se ha apoyado a más de 120 profesores,  con 90 tutores en Guadalajara, Jalisco.

“Nosotros no sabemos qué niños van a llegar a la universidad, no podemos ir a cada uno de ellos, pero sí podemos llegar con el profesor y brindarle la oportunidad de actualizarse y tener competencias en tecnología”.

También lee: Premian a profesores mexicanos que ‘reinventan’ la educación

Recientemente, el equipo de TIPS participó en la convocatoria Social Innovation Challenge, de la Universidad de San Diego, donde se busca conectar a emprendimientos con ideas innovadoras de todo el mundo.

Entre las metas a futuro para el emprendimiento se encuentra buscar otras alianzas con organizaciones no gubernamentales como UNETE para que los profesores puedan aplicar lo aprendido, así como buscar la certificación oficial de Conocer, esto para emitir un certificado validez a los profesores que cursen el programa que está alineado a las competencias de la UNESCO, para que ellos tengan un documento oficial que acredite sus conocimientos tecnológicos.

También, se espera replicar el modelo en otros Campus del Tec de Monterrey, así como en las instituciones Tecmilenio y la Universidad de Guadalajara (UDG).

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín, ¡suscríbete!