Uno de cada cuatro mexicanos muere por cáncer

(Notimex) – Actualmente uno de cada cuatro mexicanos muere a consecuencia del cáncer y, en 2020, podrían ser dos de cada cuatro. Así lo advirtió el investigador Horacio Astudillo de la Vega en el marco del Día Mundial contra el Cáncer que se conmemora este 4 de febrero.

El experto indicó que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en las siguientes dos décadas el número de nuevos casos podría aumentar 70% en todo el mundo, con 22 millones anuales.

La mitad de esos nuevos casos se concentrarán en África, Asia, América Central y Sudamérica, según el organismo internacional.

El director científico de Nanopharma Group, destacó que el tabaco y el alcohol están relacionados con una tercera parte de los casos de tumores malignos, y otra tercera parte con la alimentación.

Anuncio

“La alimentación puede representar el origen de un tercio de los casos de cáncer, la dieta de los mexicanos y de los habitantes de otros países ha cambiado. Ahora se consumen más alimentos procesados, ricos en grasa, en sal, con conservadores y otros aditivos que dañan la salud humana”, explicó.

En tanto, la exposición a sustancias químicas, a los rayos ultravioleta y a la radioactividad, en algunos casos, así como la persistencia de enfermedades virales, también contribuyen a la presencia de ese problema de salud.

Astudillo de la Vega subrayó que el diagnóstico oportuno es fundamental para el paciente. En ese sentido destacó que hoy 40% de quienes padecen cáncer tienen grandes posibilidades de curarse o de recibir el mejor tratamiento de acuerdo con el tipo de tumor que tengan.

Las pruebas genéticas permiten esa precisión y actualmente son eficientes para los casos de cáncer de pulmón, de mama y de colon.

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín, ¡suscríbete!