Foto Tec de moNTERREY

Los hospitales Zambrano Hellion y Metodista de Houston convocaron a más de 60 médicos neurólogos y neurocirujanos del noreste de México y Monterrey en el congreso “Revoluciona tu mente: Enfermedad de Parkinson. Conceptos actuales”.

En el evento se destacó el uso de la estimulación cerebral profunda, un procedimiento quirúrgico que se usa para tratar síntomas neurológicos invalidantes comunes en la enfermedad de Parkinson, tales como temblor, rigidez, movimiento lento, dificultad para caminar y disquinesias o movimientos anormales ocasionados por uso crónico de levodopa o por la enfermedad.

En este tratamiento se coloca quirúrgicamente un dispositivo operado por una batería llamada neuroestimulador, y éste a su vez envía estimulación eléctrica a áreas específicas del cerebro que controlan el movimiento, bloqueando señales nerviosas anormales que causan los síntomas del padecimiento.

Hasta ahora, el Hospital Zambrano Hellion ha realizado de forma exitosa más de 30 operaciones de estimulación temprana profunda en Monterrey; en el mundo alrededor de 90 mil pacientes se han sometido a este procedimiento médico.

Anuncio

La enfermedad de Parkinson es uno de los padecimientos neurodegenerativos más frecuentes en la edad adulta. El Instituto de Neurología y Neurocirugía del Hospital Zambrano Hellion estima que en México hay una prevalencia de 50 casos por cada 100 mil habitantes por año en mayores de 50 años de edad.

A nivel mundial el padecimiento afecta a más de cuatro millones de personas y se prevé que para 2030 esta cifra se duplique, lo que conlleva a un problema de salud pública.