Vacuna contra el Ébola, al alcance de la mano: OMS

La primera de dos vacunas en desarrollo muestra una efectividad total; los ensayos continuarán en adolescentes

NIAID

París (AFP) Una vacuna contra el virus del Ébola resultó ser eficaz al 100% durante un ensayo clínico realizado con más de 4.000 personas en Guinea, anunciaron este viernes los principales participantes en el proyecto.

“Una vacuna eficaz contra el virus del Ébola está al alcance de la mano a escala mundial”, dijo en un comunicado la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La vacuna VSV-ZEBOV, desarrollada por la Agencia de Salud Pública de Canadá (PHAC) y con licencia de los laboratorios estadounidenses Merck y NewLink Genetics Corp, demostró tener una eficacia del 100% en los 10 primeros días.

La vacuna ahora podrá ser usada para ayudar a poner fin al peor brote de ébola del que se tenga registro, que causó la muerte de más de 11.200 personas en el oeste de África desde su inicio en diciembre del 2013.

La directora general de la OMS, Margaret Chan, dijo que los resultados del estudio, publicados en la edición en internet de la revista médica The Lancet, eran un “desarrollo extremadamente prometedor”

“Esto va a ser revolucionario”, dijo Chan a periodistas. “Cambiará el manejo del actual brote de ébola y de futuros brotes”, agregó.

El ensayo continúa y todos los participantes reciben la dosis de la vacuna de inmediato. Será extendido para incluir a niños de 13 a 17 años y posiblemente a menores de 6 a 12 años, dijo la OMS.

La vacuna VSV-ZEBOV es una de las dos vacunas más avanzadas contra el virus del Ébola. La otra, desarrollada por la firma británica GSK (GlaxoSmithKline) y el Instituto Americano de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), se está probando actualmente en Liberia.

Foto: Science Magazine

Los editores recomiendan