Apodado el gemelo malvado de la Tierra, Venus se parece mucho más a otros planetas que al nuestro. Sin embargo, hace apenas uno o dos millones de años, estos dos hermanos podrían haber sido más parecidos. Nuevas simulaciones sugieren que en el principio Venus podría haber sido muy parecido a nuestro planeta, incluso albergar vida.

El grupo liderado por el investigador de la NASA, Michael Way ha simulado hasta cuatro escenarios de Venus en el pasado, que varían según factores como la duración del día o la cantidad de luz solar recibida.

En su evolución a lo largo de billones de años, el grupo de investigación comprobó cómo uno de los modelos no sólo registraba temperaturas moderadas, sino hasta densas capas de nubes que podrían haber protegido al planeta de la agresiva radiación del sol, condiciones que se podrían haber dado hasta hace 715 millones de años.

Esta investigación surgió de la idea de que Venus y la Tierra fueron similares hace miles de millones de años, cuando la atmósfera también estaba formada por dióxido de carbon, gas que abunda en el vecino estelar. En 2010, un grupo de investigadores ya habían señalado similitudes en el tamaño y densidad.

pia00271

“Ambos planetas probablemente disfrutaron de océanos de agua líquida caliente en contacto con rocas y con moléculas orgánicas que experimentaron una evolución química en esos océanos”, asegura David Grinspoon, del Instituto de Ciencia Planetaria en Tucson, Arizona, así lo publica New Scientist. Y hasta ahora, se sabe estos son los requisitos para el origen de la vida.

La investigación no ha podido avanzar para conocer los motivos por los que Venus no ha evolucionado como la Tierra. Según los científicos, la velocidad a la que el planeta giraba sobre su propio eje pudo influir levemente en el aumento de las temperaturas, según los patrones climáticos.

Actualmente, Venus tarda en girar sobre sí mismo 243 días terrestres, un period más largo que su órbita, que es de 225 días.

Puedes leer la investigación completa en Arxiv.org.