iStock

Al día de hoy, existen varios mitos sobre el cáncer de mama; las redes sociales, la información propagada y no sustentada por especialistas en el tema pueden ser parte de los factores que generan ciertas creencias acerca de este padecimiento, que perjudica a 35.4 mujeres de cada 100,000 en México, según datos de la Secretaría de Salud.

Lee: Psicología: Las emociones y el cáncer de mama

La Dra. Margarita Lilia García Montemayor, directora de Imagen del Centro de Cáncer de Mama del Hospital Zambrano Hellion de TecSalud y especialista en imagen mamaria, aclaró en entrevista con Tec Review algunos de los mitos más populares sobre esta enfermedad.

1Hacerse una mamografía es doloroso

iStock

El dolor depende de cada persona. Algunas de las mujeres temen hacerse una mamografía debido a la sensación que ésta les pudiera ocasionar.

Ante esta situación, García Montemayor explicó que el dolor mamario es “algo con lo que se vive”, pues el 15% de las mujeres tienen sus mamas sensibles, una cuestión por la cual el dolor puede variar. La especialista subrayó que durante la mamografía el 70% de las mujeres no experimentan dolor, mientras que el 30% lo pueden tener.

“La mama es un órgano cambiante que responde a cambios hormonales diarios que tienen las mujeres de manera cíclica. Si la mamografía se hace en un día en que tenemos más sensibilidad premenstrual, y si la paciente aún menstrua, va a tener un poco más de molestia”.

Te puede interesar: Mamografía, un estudio necesario a partir de los 45 años

2A los hombres no les da cáncer de mama

iStock

Se tiene la creencia de que esta enfermedad sólo afecta a mujeres y que los hombres quedan exentos a padecer, una situación completamente falsa.

De acuerdo con la  Dra. Margarita Lilia, el cáncer de mama en hombres es poco común, aunque sí hay probabilidades de que lo padezcan. “Algunos de ellos tienen una falla en su genética, se trata de un gen anormal que los predispone”, explicó. “Una enfermedad que se presenta en hombres sólo en el 1% de los casos”, afirmó.

Cuando a un  hombre joven se le diagnostica este mal “tiene que ser evaluado por un genetista, pues con frecuencia los hombres el gen que le pueden transmitir a sus hijas”, por lo que es importante “buscar una historia genética”.

También puedes leer: Todo sobre el cáncer de mama: desde factores de riesgo hasta detección oportuna

3La radiación de una mamografía puede desarrollar el cáncer

iStock

La mayoría de las veces se ha sobrestimado la radiación que se recibe por una radiografía. Algunas mujeres llegan a pensar que el hacerse una mamografía podría ser un factor que desencadene el mal.

“Los seres humanos recibimos una radiación cósmica natural que viene  de materiales minerales del piso y del espacio aéreo, esta radiación cósmica natural, por año, es un equivalente a 3 milisievert, aproximadamente; mientras que una mamografía equivale a 0.4 milisievert, es decir, lo que serían 7 semanas de radiación atmosférica natural” explicó.

Naturalmente vivimos en medio de un campo magnético: el radio, la televisión, los celulares, el wifi, ejemplificó, “vivimos en eso y no podemos sustraernos”, sostuvo la directora de Imagen del Centro de Cáncer de Mama.

“Es tan poca la radiación que se recibe en una mamografía  y es tanto el beneficio que nos da, que definitivamente es claro, con evidencia científica sólida, que no hay riesgo con la cantidad de radiación que recibimos en ésta”. 

Por si no lo viste: Cinco acciones del Tec que buscan combatir el cáncer de mama

4La amputación del seno siempre es necesaria

iStock

Otra de las creencias que pueden pasar por la mente de las personas es el hecho de que si el cáncer se detecta, la mujer perderá sin opción alguna el seno afectado.

La Dra. Margarita dijo que todo depende de la detección temprana de la enfermedad, si la paciente se cuida y asiste a su mamografía, en caso de que se le detecte el mal los cánceres serán tempranos, es decir, no van a ser palpables y, por ende, no requerirá de amputación.

“Gracias a la tomosíntesis digital (mamografía de tercera dimensión) podemos detectar el cáncer de mama de manera muy temprana”, admitió la especialista. “Ahora encontramos cánceres muy pequeños, donde las pacientes son candidatas a una cirugía conservadora ( tratamiento ante una detección temprana); a veces basta que el cirujano quite dos centímetros de tejido y la paciente está curada”, compartió.

Lee: Cinco acciones del Tec que buscan combatir el cáncer de mama

5Uso de desodorantes y antitranspirantes provocan el mal

iStock

Algunas mujeres han llegado a pensar que el uso de estos productos de aseo personal son los responsables del inició de la enfermedad, esto debido a la cercanía de la zona donde se coloca con las mamas.

“Está más que demostrado, la evidencia científica es muy sólida. Se hn  hecho estudios de pacientes con cáncer y sin cáncer sobre los desodorantes y antitranspirantes. No hay ninguna relación suficientemente fuerte para que sea un factor de riesgo para desarrollar cáncer de mama” aclaró, la directora de Imagen del Centro de Cáncer de Mama del Hospital Zambrano Hellion de TecSalud.

Como recomendación, la Dra. Margarita Lilia García Montemayor recalcó que no todo lo publicado en la red es verídico, ya que “la mayoría de las cosas que se leen en internet, que no vienen de una fuente o revista científica seria, no tiene una validez” señaló.

La especialista también invitó a la comunidad a acercase a su médico de cabeza, “confíen en los médicos, las instituciones de salud serias de nuestro país no estaríamos haciendo estudios que hagan daño a la población” finalizó.

TE RECOMENDAMOS:

Mexicanos lanzan al mercado EVA, wearable para detectar cáncer de mama

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre