AFP

Tras los sismos ocurridos el 7 y 19 de septiembre en México, un grupo de activistas, periodistas, programadores, colectivos y organizaciones decidieron crear la plataforma #Verificado19S, que tiene como fin verificar y distribuir información oficial para mejorar la coordinación de ayuda que se brinda a las víctimas del sismo.

Durante los últimos días, usuarios en redes sociales comparten videos, fotografías, publicaciones sobre víveres que requieren los damnificados, mascotas perdidas durante el temblor, centros de acopio, albergues, zonas afectadas, irregularidades, entre otras; lo que se vuelve un exceso de información que, en muchas ocasiones, en realidad no ayuda a las tareas de apoyo debido a la temporalidad de las publicaciones o la falsedad de éstas.

Lee: Nuevo sismo se registra en CDMX

Carlos Alberto Brito, EXATEC, quien forma parte del trabajo colaborativo que realiza #Verificado19S, junto a otras algunas organizaciones como Ahora, Artículo 19, Centro Pro de Derechos Humanos, Cencos, Codeando México, Data Cívica, Democracia Deliberada, Estrategia Digital Nacional, Horizontal y Oxfam, contó a Tec Review cómo es que nació esta iniciativa.

“Todo surgió de la necesidad de establecer un sistema de verificación de información que mejorara la coordinación de ayuda. Se requerían personas que pudieras despresurizar las vías de comunicación, en términos de transporte, así como las vías de comunicación en términos de asistencia que requerían los distintos edificios colapsados”, señaló el egresado del Tec de Monterrey, Ciudad de México.

Fue después  del sismo ocurrido el martes 19 de septiembre cuando #Verificado19S comenzó a operar las 24 horas desde las instalaciones de Centro Horizontal, ubicado en la zona de Roma Norte de la CDMX, actualizando en tiempo real un mapa y una base de datos con ayuda de un ejército de colaboradores.

¿Cómo se lleva a cabo el proceso de verificación de información?

La mecánica de verificación y actualización de información es muy parecida a la de una agencia informativa, detalla Carlos Brito, quien además funge como director de incidencia de la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), organización mexicana que participa el trabajo que hace #Verificado19S .

Para que se logre la verificación de información se realizan tres pasos:

1. Las personas que se encuentran en campo ( zonas afectadas, albergues o centros de acopio) son quienes fungen como corresponsables. Ellas se encargan de determinar la información de las necesidades y el cumplimiento de estas en los respectivos lugares. Posteriormente, pasan los reportes al centro de información.

2. El equipo que se encuentra en el centro de información recibe los reportes, actualiza el mapa y las bases de datos que se generan durante las 24 horas del día.

3. Después, se lleva a cabo el diseño de los carteles con la información verificada obtenida para su difusión en distintas redes sociales de instituciones de gobierno, organizaciones y demás instancias que se han vinculado con la iniciativa de esta plataforma digital.

Cada uno de los carteles que se publica cuenta con detalles específicos como la hora, fecha, ubicación y necesidades que se deben cubrir.

El egresado de la Carrera de Periodismo y Medios de Información (PMI) aconsejó a usuarios monitorear las redes sociales de #Verificado 9S antes de realizar cualquier apoyo que deseen brindar.

Por si no lo viste: Apps y sitios web para ayudar a las víctimas del sismo

‘Una ley de vida’

El EXATEC destacó la importancia de verificar la información. “Yo creo que es una regla de vida. Siempre que veamos algo en internet que nos haga sentir descolocados, sorprendidos, culpables; o que veamos que hay una alarma o una alerta que requiere y exige nuestra atención inmediata. Cuando ocurren esas sensaciones de horror, de indignación, hay que respirar, después pensar e intentar confirmar que en efecto eso sí está ocurriendo”.

“La información verificada puede salvar vidas; el caos y la alarma sin control puede hacer lo opuesto, puede generar mayores riesgos o vulnerabilidades para las personas que más lo necesitan”, subrayó Brito, quien se encuentra en la comunidad como corresponsal de Jojutla, en  Morelos.

Actualmente, la plataforma actualiza información verificada de las zonas más afectadas en Ciudad de México, Puebla y Morelos.

Si quieres ubicar el mapa y la base de datos, hazlo aquí.

Te recomendamos:

Eficacia y rumores, las redes sociales frente al sismo en México