Video de Logan Paul pone en riesgo a su propia audiencia
Logan Paul

La estrella estadounidense de YouTube Logan Paul, quien cuenta con más de 15,000,000 suscriptores en su canal dentro de tal plataforma, recibió un sinnúmero de críticas en redes sociales tras publicar un video la víspera de año nuevo en el que mostró lo que parece ser el cuerpo de un hombre que se quitó la vida en el bosque japonés de Aokigahara, ubicado en la base del monte Fuji.

Pero más allá de las opiniones y los juicios que Paul ha recibido hasta ahora por “tratar de manera irrespetuosa” el tema o por “sensacionalizar el suicidio”, la grabación de este youtuber parece poner en riesgo la vida de su propia audiencia, dicen los expertos.

Madelyn Gould, profesora de Epidemiología en Psiquiatría de la Universidad de Columbia, Estados Unidos, explicó a The New York Times que, a pesar de que las enfermedades mentales no son transmisibles, existe evidencia de que “el suicidio es contagioso”. De acuerdo con un análisis de la especialista, “al menos el 5% de los suicidios juveniles están influenciados por el contagio”.

¿Es realmente contagioso el suicidio?

Cuando Marilyn Monroe murió en agosto de 1962 a causa de un probable suicidio, el mundo reaccionó, según recuerda The New York Times en el texto. En los meses posteriores a su fallecimiento, hubo una amplia cobertura de noticias seguida por “una avalancha de suicidios”. Algo similar ocurrió tras la muerte de otros personajes como Kurt Cobain o Robin Williams, casos altamente comunicados.

Las personas no deciden quitarse la vida por un solo evento, como ver un video, sino que ya son vulnerables “y la publicidad en torno a otro suicidio parece marcar la diferencia en quienes ya estaban considerándolo”, detalló Gould, quien agregó que la evidencia sugiere que las ‘epidemias’ de suicidios son fenómenos reales. “Una muerte puede hacer explotar a otros”, agregó. “El contagio del suicidio es real y por eso me preocupa”.

Así, estar expuesto al suicidio, ya sea directamente o indirectamente —como a través de una grabación o de la cobertura de los medios— puede influir en la probabilidad de intentos, especialmente entre los adultos jóvenes, según un informe del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades; rango de edad en el que se encuentran la mayoría de los seguidores de Logan Paul.

A ello se suma que, de acuerdo con la Fundación Estadounidense para la Prevención del Suicidio, el comportamiento imitador aumenta cuando el contenido no solo se enfoca en la muerte, sino que describe a la víctima y al método a detalle. Incluso dar la ubicación en dónde ocurrió el hecho puede provocar más suicidios allí mismo.

La grabación de Paul recibió millones de visitas antes de que fuera retirada de YouTube. El primero de enero el youtuber publicó una disculpa en su cuenta de Twitter.

Facebook busca evitar suicidios con la ayuda de inteligencia artificial

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre