iStock

(Notimex.-) Astrónomos del Centro de Planetas Pequeños de la Unión Astronómica Internacional informaron que han detectado al que podría considerarse el primer cometa interestelar observado, es decir, que viene más allá de nuestro sistema solar.

Se trata del C/2017 U1 PANSTARRS, observado por primera vez el 18 de octubre pasado, el cual parece provenir de una zona diferente a la nube de Oort, un sitio más alla de Plutón y donde se encuentran asteroides y cometas.

De esa región vienen los cometas de periodo largo, a los cuales les toma cientos de miles y hasta millones de años recorrer el sistema solar.

La segunda categoría de cometas es la de periodo corto, cuyo recorrido por el sistema solar dura unos 200 años o menos, y que salen del cinturón de Kuiper, también más allá de Plutón, y cuyo mejor ejemplo es el cometa de Halley.

Lee: Científicos identifican la ‘hora feliz’ de un cometa

Pero los primeros análisis del C/2017 U1 PANSTARRS le atribuyen una trayectoria hiperbólica, lo que podría significar que su origen es de fuera de nuestro sistema solar.

El Centro de Planetas Pequeños, con sede en Cambridge, Massachusetts, realiza y analiza más observaciones a fin de confirmar el origen del cometa, que podría ser el primer caso indudable de un cometa interestelar.

Este cometa fue observado por primera vez por el observatorio Haleaskala ubicado en Hawaii, cuya misión es precisamente la detección de objetos, precisó el sitio especializado Universe Today.

Puedes leer: NASA descubre diez nuevos asteroides peligrosos para la Tierra

Este cometa se encuentra a unos 30 millones de kilómetros de la Tierra. Viaja a 26 kilómetros por segundo, superior a la velocidad de escape del sistema solar.

El pasado nueve de septiembre, de acuerdo a los cálculos realizados, se acercó al punto más cercano al Sol, es decir, que ya se aleja.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre