Vitaluz: luz a la medida del bolsillo mexicano

Esta startup quiere cambiar la vida de miles al proveer electricidad sustentable y generar nuevos empleos.

Vitaluz

Tómate un momento para pesar en toda la electricidad que utilizas durante el día, ya sea para preparar el desayuno, trabajar, estudiar, calentar la comida o la cena, ver televisión, jugar videojuegos, checar tus redes sociales o, simplemente, para ver por la noche —entre muchas otras actividades que requieren de energía para realizarse—.

Ahora reflexiona: ¿Qué pasaría si no tuvieras luz permanentemente? ¿Estarías preparado?

Esta es la situación que enfrentan a diario alrededor de 2.2 millones de mexicanos que, al no tener acceso a la electricidad tienen que buscar alternativas, las cuales suelen ser costosas y poco amigables con el medio ambiente.

Vitaluz

“Eso es lo que más me impresiona”, dijo Yusef Jacobs en entrevista con Tec Review. “Una familia que usa un generador de diesel para prender unos tres o cuatro focos, una televisión y una licuadora, por ejemplo, puede pagar hasta mil pesos al mes. Además, este sistema es ruidoso y genera mucho humo. Me parece una injusticia enorme”.

Con este problema social y ecológico en mente, Jacobs Kuri fundó Vitaluz, una startup que provee electricidad a la población que no cuenta con este servicio. Para ello utiliza generadores alimentados por paneles solares. “Tenemos dos grandes pilares: la inclusión de las comunidades como parte de la solución y el uso de tecnologías sustentables innovadoras” agregó el emprendedor.

Vitaluz

El primer prototipo de Vitaluz fue construido por el propio Yusef mientras estudiaba Ingeniería Física en la Universidad Iberoamericana. “Lo hice en mi casa con una caja de galletas”, recordó. Este fue instalado en un poblado de Oaxaca.

Hoy esta startup, constituida oficialmente en marzo de 2016, opera en diversas comunidades de tres estados: Ciudad de México, Hidalgo y Estado de México, en donde cuenta con 272 usuarios activos. Para lograr un mayor alcance, Vitaluz puso en marcha una campaña en la plataforma de crowdfunding Donadora, la cual culminará el 15 de enero de 2017.

¿Cómo funciona?

Vitaluz es un sistema de energía solar por prepago, independiente a la red de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Para funcionar requiere de un panel que se coloca en el techo del hogar de los usuarios, un controlador de carga, una batería que almacena la electricidad generada y un inversor, equipo que se instala sin costo.

Vitaluz

Para poder acceder a la energía, el cliente debe hacer una recarga por día, semana o mes en un punto de venta de su comunidad, como una miscelánea. Si en algún momento requiere de mantenimiento o se enfrenta con cualquier complicación, Vitaluz envía a un técnico local para resolverlo.

“Así también generamos empleos en cada sitio”, detalló Yusef Jacobs. “Quien vende las recargas se lleva una comisión, el técnico también, y contamos con una red de embajadores quienes reciben una remuneración por cada nuevo cliente. A todos ellos los capacitamos y les damos seguimiento”.

“Lo que queremos con esto es que el proyecto no sea algo externo a la comunidad, sino que lo apropie”, añadió.

Con la venta de recargas es que Vitaluz financia la instalación, el mantenimiento, la asistencia técnica, los reemplazos y lo que necesite. Finalmente, quien pudo pagar mil pesos al mes por “tener luz” puede recibir el servicio por 250 pesos, aproximadamente. “U ahorro de hasta el 75%”, afirmó el fundador de la startup.

¿Por qué hacer un emprendimiento social?

En entrevista, Yusef Jacobs dijo que “hoy, todas las nuevas empresas deben ser responsables con la gente”. “Hay tantas problemáticas que pienso que ética y moralmente no deberíamos de pensar en una nueva compañía que no se dedique a resolverlas”.

¿Por qué no hacer una fundación o una ONG con el mismo fin? “No está mal pero, la ventaja de un emprendimiento social es que, al ser sustentable económicamente, puede ser mucho más escalable, puede crecer muchísimo, ya que no dependes de donaciones”, explicó el director general de Vitaluz.

“No está peleada la posibilidad de generar ingresos con la de generar impacto social, al contrario, van muy bien de la mano”, afirmó. “En nuestro caso, entre más dinero tenga Vitaluz mejor le irá a las personas a las que nos dirigimos”.

Vitaluz es parte de la segunda generación de la Sociedad de Emprendedores Públicos, un programa desarrollado por el Laboratorio de Emprendimiento y Transformación (LET) de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey. Este busca ayudar a los emprendedores socialmente responsables a crecer su negocio y a lograr un impacto mayor.

Los editores recomiendan