Volcanes Popocatépetl y Fuego de Colima cargarán tu celular

El plan busca aprovechar el calor endógeno que proviene del centro de la Tierra.

Joel Merino/Getty Images

 

(Notimex) El ingeniero Manuel Frías Alcaraz encabeza un proyecto que propone aprovechar la capacidad geotérmica de los volcanes Popocatépetl y Fuego de Colima para producir electricidad.

Este plan busca aprovechar el calor endógeno que proviene del centro de la Tierra, considerado como una energía ilimitada y amigable con el medio ambiente.

“La energía volcánica no está sujeta a otros factores, por ejemplo, si sopla el viento o no, como en la eólica, o si hay sol o no, como en la energía solar”, dijo, “en este caso, la disponibilidad de calor endógeno y vapor a altas presiones y temperaturas es constante”.

Frías Alcaraz explicó que la iniciativa se realizará “mediante la perforación de pozos direccionales dirigidos hacia la caldera chimenea”.

“Respecto a las características técnicas, puedo decir que al inicio de la excavación, en la superficie, los campos geotérmicos tendrán un diámetro aproximado de 40 pulgadas, la perforación vertical tendrá 100 metros y, luego, vendrá un cambio de giro de 30 grados respecto a la horizontal en dirección a la caldera chimenea”, dijo.

El plan contempla la edificación de tres campos geotérmicos colocados en un radio de cuatro kilómetros respecto al cráter, algo posible gracias a las condiciones geológicas, topográficas y fisiográficas del volcán, mientras que la cantidad de pozos dependerá de las necesidades de producción energética.

El ingeniero afirmó que de forma regular, en la parte superior de los volcanes Popocatépetl y Fuego de Colima, se aprecia la formación de nubes sobre el cráter.

“Estas nubes representan una enorme cantidad de agua que se evapora y reintegra al ciclo hidrológico natural de la Tierra; se trata de agua subterránea, es decir, el volcán consume y evapora grandes volúmenes del recurso más valioso de la cuenca cerrada del Valle de México”, explicó Frías Alcaraz.

“Con solo aprovechar un porcentaje del vapor del volcán se podría alimentar potentes turbogeneradores”, agregó.

La inversión requerida para llevar a cabo el proyecto se calcula en unos 60 millones de dólares por pozo, sin embargo, el beneficio económico y ambiental será mucho mayor, de acuerdo con el investigador.

Frías Alcaraz señaló que ahora uno de los principales retos para llevar a cabo el proyecto es conseguir la participación de diversos centros de investigación.

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín semanal, ¡suscríbete ahora!