Jair López

Por Jair López y Carlos Fernández de Lara Soria / Expansión.mx:

La importancia de la realidad virtual (VR, por sus siglas en inglés) va más allá de una sala de juegos.

Empresas como Volkswagen, con más de 600,000 empleados y 120 instalaciones de producción, encontraron en esta tecnología una herramienta para capacitar a miles de empleados, diseñar nuevos modelos de autos y ahorrar costos. 

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“Esta tecnología ha sido utilizada por Volkswagen para entrenar a sus empleados pero no solo eso, también para planear o diseñar nuevos modelos y para compartir las mejores prácticas de producción con otras instalaciones de forma remota”, dijo Fabienne Lorban, directora de marketing de Innoactive, la empresa proveedora de toda la experiencia y tecnología en VR para Volkswagen.

Lorban detalló que esta tecnología ya se empleó en casi 17% de la organización. Es decir que 10,000 empleados ya fueron capacitados a través de realidad virtual.

Por otra parte, al menos cinco modelos de autos diseñados por Volkswagen, entre ellos las nuevas versiones del Bora, tuvieron la participación de esta tecnología en sus procesos.

 

Lorban destacó que la mayor ventaja de esta tecnología es que genera ahorros. De acuerdo con la ejecutiva, la automotriz gasta apenas 8% de lo que antes invertía en capacitación gracias al Innoactive Hub, la plataforma de VR para empresas diseñada por Innoactive.

Innoactive, fundada en 2013 y basada en Múnich, apunta a sacar valor en el sector industrial a partir del VR. La empresa no solamente diseña planos y ambientes como lo ha hecho con Volkswagen, sino se ha encargado de desarrollar un sistema para que las empresas puedan ejecutar sus propios ambientes.

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La firma alemana hoy desarrolla sus entornos virtuales sobre la plataforma de Vive, el sistema de realidad virtual de HTC, basada en Taiwán.

Al igual que sucede con Apple y la App Store, HTC ha abierto a miles de desarrolladores su plataforma para crear todo tipo de aplicaciones, que van desde videojuegos, experiencias y en el caso de Innoactive, ambientes para empresas.

La industria de VR crecerá a pasos agigantados. Según estimaciones de Statista, en 2017 el mercado de software y hardware de realidad virtual generó 6,400 millones de dólares. Para este año, el valor del mercado se duplicará para llegar a los 12,100 millones de dólares, mientras que la estimación para 2020 es de 40,000 millones de dólares.

“La plataforma de colaboración de Innoactive es fantástica porque permite planear, colaborar y preparar a un gran número de empleados para nuevas formas de trabajo antes de tiempo”, ha señalado anteriormente Hervé Fontaine, vicepresidente de realidad virtual B2B y desarrollo empresarial en HTC Vive.

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CON INFORMACIÓN DE EXPANSIÓN.MX

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