Voyager: 40 años de aventuras y exploración espacial
NASA

La agencia espacial estadounidense, la NASA, está de manteles largos, ya que sus sondas espaciales gemelas Voyager 1 y 2 cumplen este 2017 cuatro décadas de exploración espacial, la primera en septiembre, la segunda en agosto. ¿Por qué son tan importantes estas naves? Aquí te lo explicamos en cinco datos.

Resultado de imagen para Voyager

140 años de aventuras

Las misiones Voyager son, hasta ahora, las más largas de la humanidad en el espacio. La Voyager 1 fue lanzada el 5 de septiembre de 1977 desde Cabo Cañaveral hacia el norte fuera del plano de los planetas. Pasó por Júpiter en 1979 y por Saturno en 1980. En contraste, la Voyager 2 fue enviada el 20 de agosto de 1977 al sur, pasando por Júpiter y Saturno para llegar a Urano en 1986 y Neptuno en 1989.

2Saludos al espacio

Cada una de las sondas lleva consigo un disco dorado con una selección de sonidos, imágenes y mensajes de nuestro planeta, la cual incluye saludos en 55 idiomas diferentes y el ensayo Sonidos de la Tierra, una mezcla de ruidos característicos de la misma. También contiene 115 fotografías que explican la localización del Sistema Solar, características de la Tierra, así como del cuerpo y la sociedad humana. Este disco fue ideado por un comité científico presidido por el astrónomo Carl Sagan.

3Exploradores del universo

Estas sondas no sólo tienen por objetivo manifestar la existencia de nuestra especie fuera de la Tierra, sino también explorar el Sistema Solar Exterior, esperando que su vida útil sea suficiente para llegar hasta la zona denominada heliopausa. En las últimas cuatro décadas, las Voyager han establecido diversos récords, por ejemplo, la Voyager 1, se convirtió en 2012 en la única nave espacial en entrar en el espacio interestelar. En tanto, la Voyager 2, fue la primera en surcar los cuatro planetas exteriores: Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

4Descubriendo la última frontera

Durante sus encuentros planetarios, Voyager 2 descubrió en la luna de Júpiter los primeros volcanes activos más allá de la Tierra, además de pruebas sobre un océano subterráneo en el satélite Europa del mismo planeta. También halló la atmósfera más parecida a la de la  Tierra en el Sistema Solar en la luna Titán de Saturno.

5Amistad a través de las estrellas

Para celebrar los 40 años de exploración espacial de la misión Voyager, la NASA lanzó recientemente la iniciativa #MessageToVoyager para seleccionar un mensaje que será enviado al espacio este 5 de septiembre. El concurso consistió en publicar textos con tal hashtag en Twitter, Instagram, Facebook, Google+ o Tumblr, con un máximo de 60 caracteres. El ganador fue: “Ofrecemos amistad a través de las estrellas, no están solos”.

Música para extraterrestres: el Voyager Golden Record

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre