VR FEST MX, la primera fiesta de la realidad virtual en México

Este festival internacional está a punto de arrancar. Aquí te contamos todos los detalles.

A pesar de que el ‘boom’ de la Realidad Virtual (VR) tiene ya cerca de dos años, sus aplicaciones, alcances y posibilidades siguen sorprendiéndonos. Muchos mexicanos han optado por enfocarse en esta área dándole nuevos y diversos usos, desde la creación de videojuegos hasta el ‘ensayo’ de estudiantes de medicina en pacientes virtuales, por mencionar algunos ejemplos.

Con el objetivo de dar a conocer esta tecnología, así como a los actores que están impulsando su empleo en todo tipo de industrias, un grupo de emprendedores EXATEC —fundadores de Muv y Muv Lab— liderado por Marco Gaviño, organizó el primer festival internacional en México dedicado enteramente a la Realidad Virtual: El VR FEST MX.

“Nuestra intención principal es alzar la voz, demostrar que aquí, en México, estamos haciendo Realidad Virtual y lo estamos haciendo bien”, dijo Araceli Sánchez, encargada de contenidos, mercadotecnia y comunicación de VR FEST MX durante la presentación del evento.

En esta fiesta de la tecnología podrás asistir a más de una docena de conferencias con personalidades tanto locales como extranjeras —originarias de Latinoamérica, Estados Unidos, Canadá y España— , así como adentrarte en 40 escenarios virtuales diferentes.

VR para todos

El público que los organizadores esperan recibir durante el VR FEST MX “es muy amplio”, por lo que todo tipo de personas están invitadas a asistir, comentó Marco Gaviño, director del festival.

“Le interesa a la gente que quiere desarrollar sus propios proyectos, como estudiantes o emprendedores; también a los profesionistas que se dedican principalmente a la tecnología o a las áreas creativas. A las diferentes industrias que quieren expandir los alcances de sus negocios e, incluso, a los niños, quienes serán bienvenidos en su propio espacio”, explicó.

Sobre este último punto, Araceli Sánchez agregó que se trata del  VR FEST FORUM, una extensión lúdica para niñas, niños y jóvenes que se realiza del 22 al 24 de agosto en el Centro de Cultura Digital. Durante este, los geeks más pequeños podrán encontrar actividades como conferencias y talleres, todos enfocados a la Realidad Virtual.

Atención emprendedores

Durante el VR FEST MX también se realizará un concurso para “conocer y apoyar las experiencias de realidad virtual que se están creando en México y en el mundo”, detalló Araceli Sánchez. Su nombre es VR Contest y cuenta con tres categorías: publicitaria, experimental y cinematográfica.

Aclaró que aún hay tiempo para inscribir proyectos en el formato de 360°, “el más utilizado actualmente alrededor del mundo”.

Para conocer las bases da click aquí.

Aún hay entradas para asistir a la primera edición del VR FEST MX. La cita es del 26 al 27 de agosto en el Foro Indie Rocks! de la Ciudad de México. Si quieres conseguir las tuyas o conocer el programa completo y el Line Up del evento entra a la página oficial del festival.