Watson de IBM analiza cada jugada del US Open 2017
AFP

Por Sofía Sánchez Morales

Nueva York, EU – Cuando el público del US Open abuchea a un jugador, Watson se da cuenta. Si Roger Federer está frustrado o Venus Williams feliz, Watson lo sabe. Si el golpe con el que se abre un partido es el más fuerte de la historia de Rafael Nadal, Watson es el primero en conocer que se trata de un récord.

La supercomputadora de IBM recolecta en tiempo real la información que se produce durante las dos semanas de duración del abierto de tenis que se celebra en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, para producir puntos clave de cada partido y jugador –hay siete canchas operando diariamente, en ocasiones de forma simultánea–, así como dar consejos a los 600,000 visitantes al evento, mediante una app gratuita.

“Durante el US Open, están pasando tantas cosas que es humanamente imposible realizar un análisis profundo de cada uno de los partidos sin contratar más personas especializadas en ello“, explicó John Kent, director de marketing para Watson en IBM, en entrevista.

Anuncio

En la aplicación del US Open 2017, los seguidores de este deporte pueden encontrar datos estadísticos que se actualizan en tiempo real, noticias sobre los jugadores y videos curados por Watson que revelan cuáles fueron los momentos más importantes de cada partido, prácticamente sin intervención humana.

La supercomputadora fue alimentada con información de los últimos 12 años de torneos de tenis de Grand Slam (US, Australia, Wimbledon y Francia), así como data sobre los jugadores. Estos, junto con los videos en vivo que analiza, le permite distinguir las expresiones de los jugadores, medir el tono de los gritos del público y reconocer las grandes jugadas –o errores– que tienen lugar en un encuentro.

Además, al utilizar los radares que se encuentran en las canchas, Watson alimenta una función llamada Slam Tracker, que analiza punto por punto las jugadas, y permite a los usuarios entender mejor cómo se mueven, con qué velocidad golpean la pelota, responden a un tiro, o cuándo pisan inadecuadamente.

La aplicación del US Open utiliza también a Watson como una suerte de asistente digital para sus usuarios. Desde el inicio del torneo, ha respondido más de 100,000 preguntas.

Un diferenciador mediático

El torneo del US Open es el marco en el que IBM presentó la solución Watson Media, una serie de APIs que permiten hacer análisis y creación de video en tiempo real de todo tipo de eventos.

Las funcionalidades incluidas son: búsqueda y descubrimiento de contenidos a través de metadata que toman en cuenta el contexto, sugerencias para usuarios mejoradas con un enfoque en consumo de video, subtitulado inteligente en tiempo real, e identificación de contenido violento o no apto para todo público.

“Con Watson Media y el US Open, estamos llevando al espectador una experiencia única en la pantalla de su celular o computadora (cerca del 90% de los usuarios están en mobile), que hasta hace unos meses solo podían recibir vía TV, y curado por humanos. Ahora nosotros le mandamos la información más reciente a broadcasters como ESPN“, dijo Kent.

Watson Media estará disponible como una solución para eventos en vivo que busquen digitalizarse de un modo atractivo e inteligente para los usuarios.

Se calcula que en Estados Unidos, más del 25% de los hogares no tienen Tv por cable, pero que casi la mitad de ellos están dispuestos a contratar los servicios de cable para ver deportes en vivo con mayor calidad. Con las aplicaciones de Watson fortaleciendo digital para eventos en vivo, la tendencia del abandono del cable podría fortalecerse.

Watson analiza la llamada entre Peña Nieto y Trump