Medtronic

El 14% de los adultos mexicanos tiene diabetes, la principal causa de muerte en nuestro país de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP). De ahí la importancia de aprovechar herramientas como la tecnología para mejorar la vida de quienes la padecen.

Una de las empresas que trabaja por alcanzar este objetivo es Medtronic, una compañía irlandesa fundada en 1949 que opera desde hace casi 50 años en México.

“Nuestra misión está enfocada en aliviar el dolor, restaurar la salud de los pacientes y prolongar la vida de los mexicanos”, explicó Fernando Oliveros, Vicepresidente y Gerente General Medtronic en el país, en entrevista para Tec Review Web.

Para lograrlo, la firma ha desarrollado varios proyectos, entre los que destacan un dispositivo automático que suministra insulina y una aplicación que anticipa caídas de glucosa con ayuda del sistema Watson de IBM.

Anuncio

Te invitamos a conocer más sobre estos productos.

Páncreas artificial

Medtronic
Medtronic

El páncreas es la glándula que se encarga de producir y secretar sustancias que actúan dentro del cuerpo. Entre ellas se encuentra la insulina, una hormona que funciona como una suerte de llave que abre las ‘puertas’ de las células para que entre la glucosa y sirva como su fuente de energía.

Sin embargo, cuando el páncreas detecta que los niveles de glucosa en la sangre son muy bajos, secreta glucagón, que es la encargada de ordenarle al hígado que libere parte de la energía que tiene almacenada.

Es así como, mediante la acción contraria entre la insulina y el glucagón, el cuerpo se asegura de que los niveles de glucosa en la sangre se encuentran dentro de lo normal.

Pero, ¿qué pasa si la insulina no es suficiente? La glucosa se acumula en la sangre, dando lugar a toda una serie de complicaciones que terminan por provocar la diabetes.

Con este proceso en mente, Medtronic se encargó de encontrar una solución que funcionara como una especie de “páncreas artificial”, según Fernando Oliveros. El resultado fue bautizado como MiniMed Paradihm Veo y fue lanzado al mercado en 2006.

“Este aparato se encarga de monitorear al paciente 24 horas al día con ayuda de un sensor y un transmisor, lo que permite liberar insulina de manera automática”, detalló el Vicepresidente y Gerente General de Medtronic México, “gracias a este sistema las dosificaciones son las correctas y exactas”.

Pero el trabajo de este dispositivo no termina ahí. De acuerdo con Fernando Oliveros, Paradigm Veo muestra valores de glucosa continuos y los almacena. Más adelante, estos datos se pueden analizar para detectar patrones y mejorar el tratamiento de la diabetes.

Una app que salva vidas

Getty Images
Getty Images

El mes pasado, dentro del Consumer Electronic Show 2016 (CES) que se llevó a cabo en Las Vegas, Nevada, IBM y Medtronic mostraron un prototipo de app única en su tipo.

“Se trata de una aplicación capaz de analizar big data, con ayuda del sistema Watson, para predecir eventos de hipoglucemia hasta 3 horas antes de que ocurra”, afirmó el mexicano, “para alimentarla utilizamos toda la información que tenemos y la experiencia de años”.

Esta tecnología ya fue probada en 600 pacientes voluntarios y demostró tener la capacidad de anticiparse a eventos de salud potencialmente peligrosos.

La hipoglucemia se produce cuando el nivel de azúcar en sangre está muy bajo. “Es una afección que, mal tratada, puede llevar a la muerte”, afirmó Fernando Oliveros, “por ello, una alarma como esta puede salvar muchas vidas”.

El Vicepresidente y Gerente General Medtronic México insistió en que el tema del big data es una tendencia a nivel mundial que puede ser de gran apoyo para el sector salud.

“El futuro de los aparatos médicos está, justamente, en estos sistemas que recaban y analizan información, así como en los que permiten una comunicación continua con el paciente”, expresó.

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín semanal, ¡suscríbete ahora!