Este 7 de marzo, el portal de filtraciones WikiLeaks dio a conocer los detalles de un programa encubierto de hacking de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA). Esto como parte de Vault 7, una serie de siete entregas que describió como “la mayor filtración de datos de inteligencia de la historia”.

En la reciente publicación de documentos, el sitio acusó a la agencia de desarrollar y utilizar software para obtener el control de smartphones, laptops y hasta televisores inteligentes con el fin de poder espiar a personas de todo el mundo. Uno de estos programas convierte a las Samsung Smart TVs en un dispositivo de escucha. ¿Su nombre? Weeping Angel.

De acuerdo con WikiLeaks, la CIA recibió ayuda de sus colegas en el Servicio de Seguridad británico, más conocido como MI5, para desarrollar esta tecnología y, aún sin ser un espía profesional, es probable que ya hayas descubierto cuál es la serie favorita del grupo de ingenieros inglés: Doctor Who.

En este programa de ciencia ficción, los villanos llamados weeping angels o ángeles llorones son una raza alienígena con apariencia de estatua que envía a sus víctimas a un tiempo que no les corresponde. Esto genera la energía temporal de la que se alimentan. Pero para los terrestres, el concepto de Weeping Angel tiene hoy un nuevo significado.

BBC

Si te preocupa ser hackeado por la CIA, aquí te contamos cómo protegerte de este ‘ángel llorón’.

La publicación de WikiLeaks que habla sobre este programa de la CIA explica que el software Weeping Angel es capaz de poner el dispositivo en un estado falso de apagado. Así, incluso si la Smart TV no está encendida, puede grabar y enviar conversaciones a un servidor de la agencia de inteligencia.

¿La solución? Desconectar tu televisión cuando decidas tratar temas de los que no quieres que Estados Unidos se entere (y no parpadees).

BBC

Al respecto, Samsung recordó que los términos de servicio de sus televisores incluyen advertencias de que los aparatos podrían estar ‘escuchando’ las conversaciones de los usuarios y transmitiendo la información a “un tercero a través del uso de Reconocimiento de Voz”.

A pesar de ello, la empresa surcoreana afirmó en un comunicado que ya está “investigando con urgencia el asunto”.