Japón experimenta con whisky en el espacio

La Agencia Espacial Japonesa y Suntory realizarán el experimento a partir de agosto; la intención es averiguar cómo se desarrolla el sabor de la bebida

Suntory

¿Cuál es el secreto detrás del sabor del whisky? Los japoneses quieren averiguarlo y para obtener las respuestas, harán pruebas en el espacio.

En agosto, el vehículo Kountori5 de la Agencia Espacial Japonesa (JAXA) será lanzado desde el Centro Espacial Tanegashima hacia la Estación Espacial Internacional con varias botellas de whisky que aportará la casa Suntory, co-patrocinadora del experimento.

En el módulo japonés Kibo el material se dividirá en dos grupos para añejarlos por doce meses y por más de un año. Si bien especialistas han experimentado para entender cómo se desarrolla el sabor de una bebida alcohólica, el proceso aún no se comprende en su totalidad.

Hasta el momento se estima que la estructura que forman el agua, etanol y otros ingredientes es lo que da sabor a la bebida. Estudios realizados por la Universidad Tohoku y los Institutos de Mecánica de Fluidos y de Investigación con Radiación Sincrotrón sugieren que el sabor ocurre por la supresión de la convección líquida.

Para comprobarlo es que las pruebas espaciales analizarán el efecto que tiene la gravedad cero en este proceso.

Foto: Suntory