WiFi salva vidas en Querétaro

Este sistema para servicios de emergencia permite el intercambio de datos entre ambulancias y hospitales.

Wifi salva vidas en Querétaro
iStock

La atención prehospitalaria es crucial en cualquier emergencia, por ello, un grupo de expertos del Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi) de Querétaro desarrolló un sistema de telemetría capaz de transmitir en tiempo real información crítica sobre los signos vitales de los pacientes que son trasladados en ambulancias

En su primera etapa, esta herramienta será instalada en tres vehículos del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), de acuerdo con Sadot Arciniega, director de Sistemas Microelectrónicos del Cidesi y líder del proyecto.

“Se trata de una plataforma que permite un intercambio de datos vía WiFi y GPS entre el Centro Regulador de Urgencias Médicas y los paramédicos, lo que permite una atención más efectiva”, explicó.

¿Cómo funciona? Arciniega Montiel detalló que el sistema inicia operaciones en cuanto los datos de la persona que requiere el servicio de emergencia son capturados. Este “cuenta con un software que genera una base de datos” que se alimenta de “los pasos y tiempos de atención a los pacientes por parte de los paramédicos”, afirmó.

También se monitorean signos vitales como la oximetría, la presión arterial, la temperatura y la capnografía.

El investigador del Cidesi agregó que la herramienta ofrece además un canal de chat por medio del cual el paramédico se puede comunicar con el médico y viceversa; así como una versión de la plataforma para dispositivos móviles.

Wifi salva vidas en Querétaro
Conacyt

Sadot Arciniega destacó que este proyecto tiene el objetivo de minimizar los tiempos de respuesta en la atención prehospitalaria y eficientar la comunicación entre el personal médico para hacer una mejor toma de decisiones.

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín, ¡suscríbete!