Williams supera a Kelly al cumplir 521 días en el espacio
Getty Images

(AFP) Este 24 de agosto el astronauta Jeff Williams, de 58 años, ‘acabó’ con el récord establecido por su compañero de la NASA, Scott Kelly, al permanecer más tiempo fuera de la Tierra. Así lo dio a conocer la propia agencia espacial estadounidense.

Williams, conocido por sus recurrentes caminatas espaciales, cuenta hasta ahora con una marca de 521 días acumulados en el espacio y, para cuando regrese a nuestro planeta el 6 de septiembre, habrá computado 534, más que cualquier otro astronauta estadounidense.

El ruso Gennady Padalka mantiene el título de la persona que más tiempo ha pasado en el espacio, con un acumulado de 879 días.

Jeff  Williams hizo su primer despegue en el 2000 a bordo del transbordador Atlantis. En 2006 regresó a la Estación Espacial Internacional (EEI), cuando la base era mucho menor de lo que es hoy, con solo dos módulos y una tripulación de tres miembros. Actualmente el equipo es de seis astronautas y cosmonautas que conviven en un espacio equivalente a un campo de fútbol.

Anuncio

“En 2009 y 2010, fue ingeniero de vuelo en la Expedición 21 y comandó la Expedición 22, cuando el módulo Tranquility y la cúpula fueron añadidas a la estación”, recordó la NASA. En la misión en curso, Williams ha hecho uso de su experiencia en las caminatas fuera de la Tierra.

El 19 de agosto emprendió su cuarta caminata espacial junto con la ingeniera de vuelo de la agencia espacial estadounidense Kate Rubins, para instalar un sitio de estacionamiento que servirá para futuros ‘taxis espaciales’. El mismo par realizará otra de estas hazañas el primero de septiembre para mover una pieza del equipo fuera de la EEI que orbita alrededor de la Tierra.

Así vivió su regreso a la Estación Espacial Internacional:

Williams es originario de Wisconsin, está casado y tiene dos hijos, así como tres nietos, de acuerdo con la biografía de la NASA.

 

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín semanal, ¡suscríbete ahora!