Windows cumple 30 años

En 1985 Microsoft lanzó el sistema operativo que revolucionó la manera en la que utilizamos las computadoras.

Getty Images

En noviembre de 1985, Microsoft lanzó el sistema operativo que revolucionaría la manera en la que utilizamos las computadoras. Se trata de la primera versión de Windows, creada para MS­DOS, la cual acaba de cumplir 30 años.

Windows 1.0 era limitado en cuanto a funciones, ya que las ventanas no podían solaparse y contaba solamente con 11 aplicaciones. Sin embargo, esto no le impidió iniciar el proceso que puso la informática al alcance de todos.

Este sistema vendió 500 mil copias desde su lanzamiento y hasta abril de 1987. Finalmente, dejó de operar de manera oficial en diciembre de 2001, con la salida de Windows 2.0.

Para celebrar este importante evento tecnológico, te compartimos algunos datos sobre su desarrollo y aplicación.

Proyecto

A pesar de haber sido anunciado en 1983, no fue sino hasta dos años después que Windows fue lanzado al mercado. Además, por tratarse de un proyecto tan ambicioso, muchos pensaron que nunca estaría listo.

Nombre

Este sistema operativo estuvo a punto de llamarse Interface Manager. Sin embargo, Microsoft decidió que ese nombre no le favorecería comercialmente. Fue entonces que se propuso bautizarlo como “Windows”, debido a que su interfaz está basada en ventanas de información. Su nombre oficial es Microsoft Windows, pues la oficina de patentes no les permitió registrar una marca con una palabra tan común.

Instalación

Una de las características de Windows que lo hizo cobrar popularidad rápidamente fue la facilidad con la que se instalaba en cualquier computadora. Para instalar Windows 1.0 sólo se necesitaba un ordenador con dos unidades de disquete y 256 kilobytes de memoria. El paquete —que incluía 4 floppys—  se vendía por 99 dólares de 1985, es decir 220 dólares actuales o, aproximadamente, 3 mil 658 pesos.

Funciones

Calculadora, Calendario, Clipboard viewer, Reloj, Notas, Paint, Cardfile, Terminal y Write eran los únicos programas que corrían en Windows 1.0. El único juego que incluía era Reversi. Además, esta primera versión del sistema no era multitask, es decir, el usuario tenía que cerrar un programa para ejecutar otro.

El lanzamiento

Bill Gates tenía 30 años cuando presentó Windows 1.0. La idea se le ocurrió luego de que vio la demostración de Visi On, un software de gráficas compatible con computadoras IBM. En el momento de su lanzamiento, Macintosh e IBM ya estaban en el mercado.