Xcaanda, tecnología rehabilitadora con espíritu emprendedor

Este sistema fue desarrollado por una startup nacida en el Tec, campus Tamaulipas.

(Agencia Informativa Conacyt) Más allá de atender las discapacidades que puede tener un niño, este emprendimiento busca fortalecer sus capacidades con ayuda de dispositivos didácticos. Se trata de Risdel, una startup creada en Tamaulipas por alumnos del Tecnológico de Monterrey.

Para lograr su objetivo, Ricardo Vázquez Estrada y Luis Fernando Romero Aros desarrollaron un producto llamado Xcaanda —esperanza en Zapoteco—, el cual consta de 16 módulos que, al detectar al usuario, generan vibraciones y estímulos visuales con un sistema de iluminación RGB.

Conacyt

De acuerdo con Romero Aros, este sistema es el resultado de una serie de investigaciones en las que el equipo de Risdel detectó que la mayoría de la tecnología que se emplea en los centros de rehabilitación mexicanos es importada, lo que implica un mayor costo.

Por ello, Xcaanda es un dispositivo “mucho más versátil”, explicó el emprendedor, con la idea de que “no solamente los centros de alta gama lo puedan adquirir, sino que las instancias públicas de salud y particulares pudieran tenerlo para brindar una rehabilitación integral a quien lo requiera”.

Por si fuera poco, el sistema es capaz de atender a pequeños con discapacidades visuales, motrices, auditivas o intelectuales, en lugar de enfocarse en un solo tipo de paciente.

Actualmente, Xcanda se encuentra en etapa de prueba de campo. El siguiente paso a realizar por estos startuperos¸será su instalación en centros de rehabilitación, clínicas y escuelas de educación especial.

Respecto a la respuesta de los usuarios, Romero Aros comentó que ha sido “muy positiva e, incluso, ha sobrepasado las expectativas, ya que el desarrollo de la tecnología biomédica en México es casi nulo”.