Xian’er, el monje robot budista, tendrá un hermano

Expertos en AI del templo Longguan preparan la segunda generación de este androide.

Xinhua

(Notimex) Expertos en Inteligencia Artificial (AI) del templo budista Longguan en la capital china, preparan la segunda generación de Xian’er, el primer monje robot budista del mundo. 

“No buscamos una producción en serie de androides budistas pero sí estamos preparando una segunda etapa de investigación y desarrollo en robots”, dijo al respecto el Maestro Xianfan, jefe del centro de robótica en el templo, “esperamos que el resultado de ésta sea más inteligente”.

El autómata de 60 centímetros es ya toda una celebridad local que, incluso, tiene su propia cuenta en la red social china Weibo, similar a Twitter. Este es capaz de percibir su entorno y mantener discusiones básicas sobre budismo.

Xinhua
Xinhua

Un periodista de Beijing News le preguntó qué haría si se viera atrapado en el tráfico beijinés, por ejemplo, a lo que Xian’er respondió que sería una buena oportunidad para cantar.

El templo Longquan desarrolló este robot el año pasado con el objetivo de promover el budismo entre la juventud china.

Desde entonces, muchos de los asistentes al templo han querido comprarlo pero el Maestro Xianfan explica que no lo puede vender porque, además de ser el único en su clase, permite atraer visitantes.

El budismo, con más de 2,500 años de existencia, debe combinarse con la tecnología moderna para que la gente pueda aprenderlo y entenderlo mejor, afirmó el Maestro Xianfan.

Xian’er, que fue lanzado en octubre de 2015, se ha presentado en varios eventos tecnológicos en China y hasta ha protagonizado una serie de dibujos animados.

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín semanal, ¡suscríbete ahora!