(Notimex) Un grupo de estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) encontró la forma de transformar la energía que libera el movimiento del cuerpo humano para almacenarla y, más tarde, utilizarla para cargar gadgets.

Este desarrollo tecnológico obtuvo el tercer lugar en la novena edición de la Feria Tecnológica Feteps 2015, realizada en Sao Paulo, Brasil, y resultó uno de los ocho prototipos internacionales seleccionados por los organizadores, entre más de 1,500 proyectos.

En la creación de este innovador dispositivo participaron Andrés Aharhel Mercado y Alexis Omar Reyna, estudiantes de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Zacatenco; así como Lizeth Rocío Fuentes, egresada de la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA), Unidad Santo Tomás.

¿Cómo funciona?

Aunque cada smartphone o tablet maneja diferentes niveles de amperios, los jóvenes explicaron que este aparato permite cargar las baterías en un promedio de cuatro horas con un ejercicio moderado y dos con actividad intensa, como correr o montar bicicleta.

“Se utiliza la energía limpia que genera el cuerpo, es una buena alternativa para campistas o rescatistas y cualquier persona que no cuente con una conexión eléctrica”, expuso el equipo en un comunicado.

Agregó que el dispositivo funciona al colocarlo en la rodilla, con ayuda de una estructura de aluminio con dos varillas ajustadas por resortes a la pierna. Esto, ya que se trata de la articulación del cuerpo que más acumula energía por caminar o correr.

Para hacer la transformación, los politécnicos emplearon la variación del campo magnético por medio de un embobinado y después adicionaron un sistema de engranes, con el que aprovecharon la potencia inversa acumulada en los movimientos de flexión y extensión.

Los creadores desarrollaron además un circuito que regula el voltaje obtenido del movimiento, al tiempo que amplifica la corriente.

Con este proyecto, los estudiantes también resultaron finalistas en la primera edición del concurso Atrévete a Emprender, convocado por la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno de la Ciudad de México.

En caso de ganar este certamen, los politécnicos tendrán la oportunidad de ser asesorados por una aceleradora de negocios en Nuevo México, Estados Unidos, así como recibir apoyo económico en función de su estrategia de comercialización, venta y viabilidad del proyecto.

2 COMENTARIOS