Ya se podrán crear empresas en un sólo día a costo cero

Se aprobó en el Senado de la República la minuta de Ley para crear empresas en un sólo día a costo cero, con 70 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones, con la participación de la Asociación de Emprendedores de México, estudiantes y profesores de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey, emprendedores y expertos en políticas públicas en conjunto con los Senadores Ernesto Cordero, José Francisco Yunes, Héctor Larios, y Zoé Robledo .

El objetivo de la Ley es disminuir el tiempo del proceso de constitución de una empresa a un solo día y eliminar los costos del trámite notarial correspondiente, lo que permite reasignar estos recursos a otras actividades estratégicas para el emprendedor. El proceso además de formalizar a la persona moral, concluye con la asignación de un Registro Federal de Causantes (RFC) emitido por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El impacto potencial de esta Ley es relevante, pues en economías emergentes como la de México, 72% de los empleos provienen de las PYMES, las cuales aportan 52% del PIB, según datos de la Comisión Intersecretarial de Política Industrial, órgano consultivo de Gobierno Federal.

De aprobarse en la Cámara de Diputados, esta nueva Ley servirá para potenciar la creación de nuevas empresas facilitando el emprendimiento en nuestro país. Por cada 1,000 empresas que se crean, los emprendedores ahorrarán 54 años en trámites y 10 millones de pesos en costos, con sus consecuentes impactos favorables en las cadenas de valor y el empleo formal.

• Everardo Fernandez

Muy bueno.
    Y ya está funcionando?
    Donde, o en todo el país?
    Como se puede tener más información de esta minuta de ley?

• Francisco Rubio

Hola Everardo, empezará a funcionar en Marzo-Abril, una vez que sea aprobada. Es en todo el País. Gracias.

• Sergio Almaguer

Hola, Sabes si hay alguna actualización en este tema? Donde puedo ver si ya entró en vigor y donde puedo hacer el registro.
        Gracias!