Zanahoria, el ingrediente secreto de tu… ¿iPhone?

La calidad de imagen de tus gadgets está relacionada con la zanahoria, entérate de cómo.

Darmstadt, Alemania (AFP) Esta navidad, entre los regalos que no pueden faltar bajo el árbol se encuentran los smartphones, televisores y tablets pero, ¿sabías que la calidad en la imagen de estos gadgets está relacionada con la zanahoria? Aquí te platicamos cómo.

“Las millones de personas que tienen una TV o un ordenador ignoran completamente que poseen cristales líquidos”, dijo Horst Stegemeyer, exinvestigador de la universidad de Paderborn, en el centro de Alemania.

Estos elementos minúsculos equipan los hologramas de seguridad de los billetes de banco y, sobre todo, las pantallas “LCD” que dominan actualmente la electrónica.

Todo comenzó en 1888. El botánico austríaco Friedrich Reinitzer y el físico alemán Otto Lehmann examinaron los componentes naturales de las zanahorias y descubrieron un fenómeno extraño: algunos de ellos no tienen un punto de fusión, sino dos.

Primero se funden en un líquido turbio y después se transforman en uno más claro, a una temperatura superior. Este nuevo estado es el “líquido cristalino”.

“Era muy excitante (…) pero nadie sabía qué hacer con él”, explicó Mark Verrall, director adjunto de investigación y desarrollo.

Hasta 1904 los laboratorios de Merck, la empresa químico-farmacéutica más antigua del mundo, produjeron los primeros cristales líquidos. Entonces, como no tenían salida comercial, acabaron en el olvido.

En la década de 1960, se retomaron las investigaciones siguiendo una teoría procedente de Estados Unidos: que estos podrían servir para las pantallas.

Hoy, los cristales líquidos ya no provienen de la zanahoria, sino que son el resultado de varios productos químicos.

Los beneficios logrados en Merck gracias a los cristales líquidos alimentaron la investigación en otra tecnología: los OLED (diodos orgánicos de emisión de luz), concentrada por ahora en los televisores de alta gama.

El grupo “no puede permitirse perder terreno” y trabaja en otras posibilidades, explicó Inese Lowenstein, directora de la división de materiales para pantallas de Merck.

En 2017, la compañía prevé sacar al mercado los primeros vidrios capaces de filtrar la luz gracias a los cristales líquidos.