Zika pierde terreno en América Latina pero amenaza a Europa

Dos especies de mosquitos Aedes empiezan a circular por el viejo continente: OMS

París, Francia (AFP) El zika cede terreno en América Latina, sin embargo, el virus podría propagarse próximamente en otras regiones del mundo. Así lo advirtió este 25 de abril la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“La epidemia está claramente en fase descendente en Brasil”, dijo Marie-Paule Kieny, subdirectora general de la OMS, en un coloquio científico organizado en el Instituto Pasteur de París, Francia, sobre la enfermedad.

“Tal es también el caso en Colombia y en Cabo Verde”, agregó, sin dar cifras de evolución de los casos. No obstante, comentó que es imposible por el momento saber si habrá una reactivación del virus cuando llegue el próximo verano.

En Brasil se han registrado 1,5 millones de casos de zika y el virus se ha extendido a muchos países de América Latina desde fines de 2014, esencialmente a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti.

Las estimaciones prevén entre tres y cuatro millones de casos en el continente americano.

La funcionaria de la OMS informó que, paralelamente, el número de personas afectadas por el virus del podría aumentar “significativamente” en los siguientes meses en las zonas del mundo aún no concernidas por la epidemia.

Pese a que hasta ahora sólo se han registrado unos pocos casos en Europa, por ejemplo, con la llegada a este continente de la temporada de los mosquitos, “la posibilidad de una transmisión local combinada con probables transmisiones por vía sexual, podría acarrear un aumento significativo del número de personas afectadas por el zika“, estimó Marie-Paule Kieny.

Escaso riesgo de pandemia en Europa

“En la medida en que las temperaturas empiezan a aumentar en Europa, dos especies de mosquitos Aedes, conocidas por transmitir el virus, van a comenzar a circular”, dijo Kieny, subrayando que “el mosquito no tiene fronteras”.

Pero “por el momento el zika es un fenómeno tropical y subtropical. Puede pensarse en Europa pero esto queda por demostrar”, dijo Kieny.

“En Francia, la enfermedad podría ser favorecida por un acontecimiento como la Eurocopa de fútbol”, estimó Christian Bréchot, director general del Instituto Pasteur.

Por su parte, el profesor Jean-François Delfraissy, del instituto científico francés INSERM, estimó “bajo” el “riesgo de una pandemia en Europa del sur” este año.

“Algunos casos no hacen una pandemia. No pensamos que en 2016 suceda” en Europa, insistió, aunque no se pronunció sobre los años siguientes.

Respecto al riesgo de propagación de la enfermedad a África, Kieny comentó que “hasta ahora no hay certezas”.

“El virus, y por tanto la epidemia, podría propagarse en todos los lugares en los que existe el vector”, comentó, por lo que “se organiza actualmente una red de vigilancia” en África.

Más de 600 científicos participan del 25 al 26 de abril en el coloquio internacional del Instituto Pasteur sobre el virus.

Hasta ahora no existe ni tratamiento ni vacuna para el virus del zika.