AFP PHOTO / Glenn CHAPMAN

Mark Zuckerberg, presidente ejecutivo de Facebook Inc., pidió a los brasileños que firmen una petición o que acudan al Congreso para evitar que el servicio de mensajería WhatsApp de su compañía sea bloqueado nuevamente.

La aplicación tiene en el país alrededor de 100 millones de usuarios, de los cuales una cantidad considerable manifestó su indignación luego de que un tribunal de apelaciones revocara la suspensión de 72 horas impuesta dicho sistema de mensajería.

“Ustedes y sus amigos pueden ayudar a que nos aseguremos de que esto no vuelva a pasar y espero que ustedes participen”, escribió Zuckerberg en su página de Facebook.

El ejecutivo alentó a los brasileños a reunirse frente al Congreso a las 18:00 horas, tiempo de Brasil, el próximo miércoles, con el fin de participar en un evento para presentar proyectos de ley que evitarían que los servicios de internet sean bloqueados, cuyo enlace también fue publicado luego de su petición.

El tres de mayo un magistrado en el país aceptó un recurso presentado por WhatsApp y ordenó a las operadoras de telefonía de Brasil la reactivación inmediata del servicio, que permaneció bloqueada por poco más de 24 horas por orden judicial.

La orden fue activada el día lunes 2 de mayo y fue derivada de una petición de la Policía Federal de dicho país, luego de que la empresa se negó a romper la encriptación de mensajes enviados por supuestos narcotraficantes a través de la aplicación, propiedad de Facebook.

Esta fue la segunda ocasión en la que WhatsApp es bloqueado en Brasil, en diciembre del 2015, un juez en Sao Paulo ordenó el bloqueo de la aplicación con el fin de favorecer una investigación criminal en curso, sin embargo, dicha orden fue inhabilitada luego de 12 horas transcurridas, ya que el regulador de telecomunicaciones del país, Anatel, calificó la medida como desproporcionada.

A pesar de que tanto Facebook como WhatsApp expresaron su colaboración con las autoridades brasileñas, en marzo pasado Diego Dzodan, vicepresidente de Facebook e Instagram fue arrestado en el aeropuerto de Guarulhos, debido a  la exigencia de los tribunales para que la compañía diera acceso a sus comunicaciones.

“No al bloqueo: Internet en Brasil debe ser libre”, dijo el CEO de la red social más grande del mundo, para que sus millones de usuarios firmen su petición en Change.org.